ACTUALIZA 1-Ventas minoristas de Brasil sufren desplome mensual en diciembre

martes 16 de febrero de 2016 08:45 GYT
 

(Actualiza con detalles)

SAO PAULO, 16 feb (Reuters) - Las ventas minoristas de Brasil se desplomaron en diciembre, pues el descenso de la confianza de los consumidores y el adelanto de las promociones en una temporada navideña floja limitaron la habitual ola de compras de fin de año.

Los volúmenes de ventas minoristas en Brasil bajaron un 2,7 por ciento en diciembre frente a noviembre en base desestacionalizada, informó el martes la agencia de estadísticas del Gobierno, IBGE.

La mediana de las estimaciones de 22 economistas encuestados por Reuters apuntaba a una caída de 2,5 por ciento de las ventas minoristas. Las previsiones variaron entre una baja de 0,5 por ciento y un retroceso de 4,3 por ciento.

Mientras la inflación de Brasil escalaba a los dos dígitos y el desempleo crecía a su récord para un mes de diciembre en ocho años, las familias reducían sus adquisiciones de electrónicos y artefactos hogareños para la Navidad.

Los minoristas de Brasil están cerrando tiendas, reduciendo inversiones y despidiendo empleados mientras la demanda colapsa en el segundo año de una recesión económica severa, que se prevé será la peor del país en más de un siglo.

En la comparación interanual, las ventas minoristas cayeron en diciembre un 7,1 por ciento, agregó IBGE, en línea con la mediana de proyecciones de un descenso de 7,05 por ciento arrojada en un sondeo de Reuters. Las estimaciones variaron en un rango de una caída de 5 por ciento a un retroceso de 7,8 por ciento. (Reporte de Brad Haynes. Editado en español por Marion Giraldo y Gabriel Burin)