Acciones brasileñas avanzan por tercera sesión consecutiva ante panorama externo favorable

martes 16 de febrero de 2016 10:42 GYT
 

Por Paula Laier

SAO PAULO, 16 feb (Reuters) - Las acciones brasileñas subían el martes y extendían las ganancias de las dos últimas sesiones, apoyadas por un panorama externo relativamente favorable, aunque los inversores se mostraban preocupados por las perspectivas económicas locales.

* A las 1400 GMT, el principal índice de la bolsa de Sao Paulo, el Bovespa, ganaba 1,09 por ciento a 40.529,153 puntos. El volumen de operaciones financieras ascendía a 542 millones de reales.

* En el exterior, las acciones abrieron al alza en Wall Street, en medio de una relativa estabilidad de los precios del crudo, alcanzada tras un acuerdo inicial de productores de petróleo para congelar los niveles de extracción global y estabilizar al mercado.

* En el plano local, el Bovespa se veía afectado por eventos del sector corporativo, luego de la caída histórica de un 4,3 por ciento en las ventas anuales de Varejo en el 2015.

* Las acciones preferentes de la estatal Petrobras ganaban un 1,33 por ciento y los títulos ordinarios escalaban un 2,18 por ciento. Los inversores siguen esperando a que la compañía precise si será una operadora única o si tendrá una participación menor en los próximos proyectos de exploración de yacimientos subsal de Brasil.

* Y los papeles de Usiminas saltaban un 10 por ciento, liderando los avances del sector siderúrgico en el Bovespa. El lunes, una fuente de la empresa afirmó a Reuters que el accionista Nippon Steel está dispuesto a ayudar a la compañía y que participaría en una eventual operación de aumento de capital para apuntalar sus finanzas.

* En cuanto al tipo de cambio, el real brasileño perdía un 0,59 por ciento contra el dólar a 4,0187 unidades por dólar, ya que los inversores seguían preocupados por la incertidumbre política y económica que envuelve a Brasil. (Editado en español por Marion Giraldo)