Demanda de electricidad en Colombia sube 5,7 pct en enero en medio de fenómeno de El Niño

martes 16 de febrero de 2016 09:41 GYT
 

BOGOTÁ, 16 feb (Reuters) - La demanda de electricidad en Colombia aumentó un 5,7 por ciento en enero, casi el doble que en igual mes del año pasado, debido al impacto generado por las altas temperaturas del fenómeno climático de El Niño, reveló XM, operadora del Sistema Interconectado Nacional.

En el primer mes del año pasado, la demanda de energía había crecido un 3 por ciento interanual. El aumento de enero, que se mantuvo igual al de diciembre, estuvo explicado principalmente por la mayor demanda en los hogares y en los pequeños negocios, precisó XM en un comunicado el lunes en la noche.

"Considerando la incertidumbre natural del fenómeno climático El Niño, no podemos escatimar esfuerzos en ahorrar energía, dado que es probable que las condiciones secas se mantengan durante todo el primer semestre del año", dijo el gerente general de XM, Luis Alejandro Camargo, citado en el comunicado.

Según la compañía, los mayores incrementos en el consumo de energía electricidad se produjeron en las zonas cálidas del país, como los departamentos del Meta, Caquetá, Guaviare, Tolima, Arauca, Putumayo, Huila y la Costa Atlántica.

En tanto, los embalses de las centrales hidroeléctricas, que generan un 70 por ciento de la energía que consume el país, se encuentran en un 47 por ciento de su capacidad.

Por tipo de consumidor, el crecimiento del consumo de energía residencial y de pequeños negocios fue de 7 por ciento, mientras en la industria y el comercio alcanzó 3,3 por ciento en enero.

Colombia enfrenta la mayor intensidad del fenómeno de El Niño, que ha provocado un aumento en la temperatura media del país y escasez de lluvias, lo que incrementa el uso de electrodomésticos para enfriar las viviendas.

Al mismo tiempo, el fenómeno climático provocó un alza en los precios de la electricidad, que se ha traducido en una de las principales presiones sobre la inflación, que a enero se situó en un 7,45 por ciento anual, muy lejos de la meta del Banco Central de entre 2 y 4 por ciento. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Marion Giraldo)