Yen sube por menor apetito de riesgo tras anuncio de productores petróleo de congelar producción

martes 16 de febrero de 2016 09:28 GYT
 

Por Jemima Kelly

LONDRES, 16 feb (Reuters) - El yen repuntaba frente al dólar el martes, ya que una modesta recuperación en el apetito de riesgo decayó después de que Arabia Saudita y Rusia, los más importantes productores de petróleo, acordaron congelar la producción.

* El dólar ganó el lunes más de un 1 por ciento frente a la moneda japonesa, considerada un refugio seguro, y más de un 3 por ciento desde su mínimo de 15 meses registrado el jueves , luego de que los nerviosos inversores se calmaran por la recuperación de las acciones y los precios del petróleo.

* Pero el apetito por el riesgo se vio afectado nuevamente y los precios del crudo recortaron sus ganancias después de que los ministros de Petróleo de Arabia Saudita, Rusia, Qatar y Venezuela truncaran las esperanzas de lograr un acuerdo para reducir el enorme exceso de oferta de crudo, proponiendo en su lugar congelar la producción a los niveles de enero.

* Los ministros dijeron que el plan dependía de que otros productores se unieran, lo que significa un importante escollo considerando que Irán estuvo ausente de las conversaciones y determinó elevar la producción.

* Tras alcanzar previamente en la sesión un máximo de 114,875 yenes, el dólar cayó un 0,6 por ciento en el día a 113,98 yenes después de la propuesta, todavía muy por encima de los 110,985 yenes que alcanzó la semana pasada.

* El euro, que por lo general también tiende a tener un buen rendimiento en momentos de aversión al riesgo, se mantenía estable en 1,1625 dólares.

* Frente a una cesta de monedas, el dólar operaba estable, habiendo subido alrededor de un 1,5 por ciento desde fines de la semana pasada. (Reporte adicional de Shinichi Saoshiro en Tokio. Editado en español por Rodrigo Charme)