Colombiana Ecopetrol anuncia fuerte recorte de gastos y de financiamiento

martes 16 de febrero de 2016 10:26 GYT
 

BOGOTÁ, 16 feb (Reuters) - La mayor petrolera de Colombia, Ecopetrol, anunció el martes que recortará gastos por 1,6 billones de pesos (469 millones de dólares) durante este año, para compensar el efecto negativo de los bajos precios internacionales del crudo.

Además, Ecopetrol -controlada en un 88,49 por ciento por el gobierno- redujo sus necesidades de financiamiento a un rango entre 1.500 millones y 1.900 millones de dólares, frente a los 3.425 millones de dólares que obtuvo el año anterior.

El nuevo plan de austeridad de la petrolera incluye el congelamiento de la planta de personal y de un 50 por ciento del presupuesto de gastos operativos, así como la eliminación de contratación de consultorías, la reducción de una tercera parte de inversión en publicidad y patrocinios, los costos de viajes y las compras de materiales o repuestos, entre otras decisiones.

En exploración, los recursos se destinarán a proyectos "onshore" -en territorio continental, así como a los descubrimientos recientes de alta potencialidad en aguas profundas.

"Las medidas permitirán mitigar el impacto de la caída de las cotizaciones internacionales del crudo sobre la producción y las reservas, continuar produciendo barriles rentables y creando valor para los accionistas y para los colombianos", dijo Ecopetrol en una comunicación a la Superintendencia Financiera.

La reducción de los gastos se suma a los 2,8 billones de pesos que ahorró la compañía el año pasado a través de medidas para optimizar la caja y reducir costos en todos los procesos.

Adicionalmente, Ecopetrol precisó que entre este y el próximo año prevé recaudar entre 400 millones y 900 millones de dólares con el plan de venta de activos no estratégicos y la dilución de participaciones accionarias en otras compañías, recursos que no estaban contemplados en el presupuesto del 2016.

(1 dólar = 3.409,82 pesos colombianos) (Reporte de Nelson Bocanegra, editado por Patricia Avila)