Confianza del consumidor en Colombia se derrumba en enero a nivel más bajo en 14 años

martes 16 de febrero de 2016 12:26 GYT
 

BOGOTÁ, 16 feb (Reuters) - La confianza del consumidor en Colombia se derrumbó en enero a su nivel más bajo de los últimos 14 años, en un reflejo del pesimismo sobre la evolución de la economía, reveló el martes la encuesta del centro de estudios Fedesarrollo.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en -21,3 por ciento en enero, lejos del 1,1 por ciento que marcó en diciembre y del 17,9 por ciento en el primer mes del año pasado. La disposición a comprar viviendas, así como bienes muebles y electrodomésticos, cedió a su menor nivel desde que se realiza el sondeo.

Analistas atribuyeron en gran parte la caída de la confianza al actual escenario alcista de la inflación, que casi duplica la meta oficial, así como a la expectativa de una reforma tributaria que el Gobierno planea tramitar ante el Congreso en el segundo semestre y que entraría en vigor el próximo año.

"Los colombianos cada vez están viéndose más afectados por la subida de los precios y el aumento de la tasa de cambio, correlacionándose con las ventas minoristas y con la demanda de créditos", opinó Juan Felipe Pinzón, analista de la correduría Profesionales de Bolsa.

El ICC es considerado una medición clave en el desempeño del consumo y está conformado por cinco componentes, de los cuales tres aluden a las expectativas de los hogares a un año y los otros dos a la percepción en torno a la situación actual de la economía.

"La confianza de los consumidores disminuyó en todos los niveles socioeconómicos, principalmente en los estratos alto y medio, cuyos balances se situaron en el nivel más bajo desde que se tiene registro", dijo el informe de Fedesarrollo.

El indicador es uno de los principales datos que tiene en cuenta en sus reuniones de política monetaria el Banco Central, que en los últimos meses ha llamado la atención sobre la necesidad de que el país exhiba un menor crecimiento de la demanda interna, para ajustar los amplios desbalances en materia de inflación y de déficit en cuenta corriente.

Desde septiembre el banco emisor acumula un incremento de 150 puntos base en su tasa de interés de referencia, situándola en el actual 6 por ciento. Analistas estiman que la autoridad monetaria prolongará el ciclo alcista del tipo durante febrero, marzo y abril para llevarlo al 6,75 por ciento. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Marion Giraldo)