EXCLUSIVA-Brasil aceptaría pagos de Irán en euros para alentar comercio: ministro

martes 16 de febrero de 2016 13:14 GYT
 

BRASILIA, 16 feb (Reuters) - Brasil aceptará que Irán le pague aviones, autos y maquinaria en euros y en otras monedas a fin de eludir las sanciones comerciales de Estados Unidos que todavía pesan sobre el país asiático, dijo el martes el ministro de Comercio, Armando Monteiro.

El ministro es el primer funcionario del Gobierno brasileño en confirmar que la mayor economía de Latinoamérica podría aceptar pagos en divisas como el euro de parte de Irán, que no puede utilizar el sistema financiero estadounidense debido a las sanciones que aún afronta.

La presidenta Dilma Rousseff podría visitar Irán este año en un intento por incrementar las exportaciones del país sudamericano, dijo el ministro.

"Todo el mundo está corriendo detrás de Irán ahora (...) el potencial comercial es muy grande", dijo Monteiro. "Encontraremos formas de concretar los pagos, el tipo de pago y la moneda", declaró.

Tras la entrada en vigor en enero de un acuerdo nuclear que permitió levantar las sanciones más severas en su contra, Irán ha buscado cancelar deudas y vender petróleo en euros para reducir su dependencia del dólar.

Monteiro dijo que Brasil apunta a triplicar el intercambio comercial con Irán a 5.000 millones de dólares en el 2019, una estimación esperanzadora e inusual para una economía que podría estar atravesando por su peor recesión en más de un siglo.

El Gobierno iraní ya ha contactado al fabricante brasileño de aviones Embraer para comprar aeronaves comerciales de cabotaje, dijo Monteiro. (Editado en español por Marion Giraldo)