Peso y deuda pública de Colombia se desvalorizan por caída del petróleo

martes 16 de febrero de 2016 15:48 GYT
 

BOGOTÁ, 16 feb (Reuters) - La moneda y la deuda pública interna de Colombia bajaron el martes, en una jornada volátil al ritmo de los fuertes movimientos de los precios del petróleo, después de que se desvaneciera el optimismo sobre un acuerdo para limitar la producción.

 Los futuros del crudo Brent caían un 3 por ciento, luego de que Rusia y Arabia Saudita enfriaron las expectativas de un recorte inmediato de producción al acordar solamente congelar el bombeo en los niveles de enero si otros exportadores se suman a la medida.

 "La noticia del acuerdo resulta relevante dado que muestra un cambio en la posición de Arabia Saudita, el líder de la estrategia de la OPEP hasta el momento. Sin embargo, su alcance es limitado y enfrenta múltiples barreras", dijo un informe del Banco de Bogotá.

 "De ahí que los precios del petróleo hayan reaccionado favorablemente tras la noticia, pero con el tiempo se revirtieron", explicó.

 El peso cerró con retroceso de un 1,03 por ciento a 3.417,99 unidades por dólar.

 La divisa acumula una depreciación de 43,5 por ciento en los últimos 12 meses.

 En la misma línea, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se desvalorizaron a un rendimiento de 8,970 por ciento en el mercado secundario, desde el cierre del lunes, de 8,930 por ciento. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)