Bolsa brasileña sube más de 2 pct apoyado en Wall St, real cae con fuerza

martes 16 de febrero de 2016 17:15 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 16 feb (Reuters) - La bolsa brasileña cerró el martes con una fuerte alza, ante el avance de papeles de bancos además de mineras y siderúrgicas, mientras que la moneda local sufrió una caída cercana al 2 por ciento debido a la baja de los precios del petróleo y las continuas preocupaciones sobre la situación fiscal del país.

* El avance del Bovespa, el referencial de la Bolsa de Sao Paulo, fue respaldado también por alza de los tres principales índices accionarios de Wall Street.

* El Bovespa ganó un 2,13 por ciento, a 40.948 puntos, con un volumen financiero de 5.240 millones de reales, por debajo del promedio diario de 7.300 millones de reales en el 2015.

* La trayectoria positiva de las acciones en Estados Unidos fue amparada por la búsqueda de oportunidades, después que el índice S&P 500 acumulara en el año una pérdida de alrededor del 7 por ciento.

* En el mercado también citaron el vencimiento de contrato a futuro del Bovespa el miércoles como otro factor de respaldo para el índice.

* Las acciones del banco Bradesco subieron un 3,58 por ciento y las de Itaú Unibanco avanzaron un 2,43 por ciento, siendo el principal soporte para el Bovespa ante el fuerte peso que poseen en el índice.

* Los títulos preferenciales clase A de la minera Vale escalaron un 6,03 por ciento y los ordinarios treparon un 7,42 por ciento, en un nuevo día de alza en los precios del mineral de hierro al contado en China.

* En el mercado cambiario, en tanto, el real retrocedió un 1,86 por ciento, a 4,0705 unidades por dólar la venta, en su menor nivel de cierre desde el 28 de enero. (editado en Español por Manuel Farías)