Sector de servicios de Brasil termina 2015 con peor desempeño en cuatro años: IBGE

miércoles 17 de febrero de 2016 09:02 GYT
 

Por Rodrigo Viga Gaier y Camila Moreira

RIO DE JANEIRO/SAO PAULO, 17 feb (Reuters) - El volumen del sector de servicios de Brasil cerró 2015 con su peor resultado en cuatro años, presionado por fuertes pérdidas en la actividad del transporte ante la debilidad de la industria, mostró un informe publicado el miércoles por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El año pasado, el volumen del sector de servicios acumuló pérdidas de 3,6 por ciento, el primer resultado negativo de la serie iniciada en 2012, sostuvo el IBGE.

Sólo en diciembre, la caída fue de 5,0 por ciento frente al mismo mes de 2014, para poner fin a un año en que solamente marzo presentó un resultado positivo. Eso muestra que el otrora pujante sector sucumbió a la fuerte recesión económica y a la debilidad de la renta del trabajador.

En 2015, la mayor caída tuvo lugar en la actividad del transporte terrestre, con un retroceso de 10,4 por ciento del volumen total. Sólo en diciembre, la pérdida fue de 11,5 por ciento respecto al año previo.

"La caída del sector de transporte está directamente vinculada a la coyuntura económica debido al menor consumo de la industria y a la distribución de los productos", comentó el encargado del sondeo de IBGE, Roberto Saldanha.

El volumen del llamado agregado especial actividades turísticas, considerado por el IBGE como un ítem aparte por repetir servicios ya evaluados en otras actividades, retrocedió un 1,4 por ciento en diciembre, acumulando una caída de 2,1 por ciento en 2015. (Editado en español por Patricio Abusleme)