ACTUALIZA 1-Inovio dice que vacuna para combatir virus de Zika muestra respuesta en ratones

miércoles 17 de febrero de 2016 11:02 GYT
 

(Actualiza con información y contexto)

17 feb (Reuters) - El fabricante de medicamentos Inovio Pharmaceuticals dijo que pruebas preclínicas de su vacuna contra el virus de Zika produjeron una respuesta fuerte y duradera en ratones y espera realizar ensayos en humanos antes de que acabe el año.

Las acciones de la compañía biotecnológica estadounidense subían 7 por ciento en las operaciones previas a la apertura del mercado el miércoles por las perspectivas de desarrollar una vacuna contra la enfermedad transmitida por mosquitos.

Alrededor de 15 compañías y grupos académicos buscan desarrollar vacunas contra el virus de Zika en la actualidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estimulados por la creciente preocupación pública sobre el virus que está expandiéndose por el continente americano.

El Zika, cuyos síntomas incluyen fiebre leve y sarpullido, ha sido vinculado a casos de daño cerebral en miles de bebés en Brasil, aunque esa conexión aún no fue demostrada.

No existe una vacuna probada o tratamiento para combatir la enfermedad, que tiene una relación cercana con los virus que provocan dengue, chikungunya y fiebre del Nilo Occidental.

Inovio dijo en un comunicado que los ratones que recibieron la vacuna desarrollaron anticuerpos y generaron una respuesta de las células T, que juegan un papel importante en la inmunización del cuerpo.

"A continuación vamos a probar la vacuna en primates no humanos e iniciar la fabricación clínica del producto. Planeamos iniciar la Fase I de prueba en humanos de nuestra vacuna de Zika antes de fines de 2016", dijo el presidente ejecutivo de Inovio, Joseph Kim.

La Fase I es la primera etapa de un proceso de tres pasos para probar nuevos medicamentos e implica darle el producto experimental a voluntarios sanos.

Inovio explicó que está desarrollando la vacuna con la empresa surcoreana GeneOne Life Sciences Inc y colaboradores académicos. El mes pasado, un colaborador canadiense dijo a Reuters que la prueba de la vacuna en humanos podría comenzar en agosto. (Reporte de Amrutha Penumudi en Bengaluru; Editado en español por María Cecilia Mora y Lucila Sigal)