Índice Bovespa sube con mercados externos, con inversores atentos a noticias locales

miércoles 17 de febrero de 2016 11:37 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 17 feb (Reuters) - La bolsa de Brasil subía el miércoles a media sesión, amparada nuevamente por un escenario externo favorable y con un desempeño destacado de las acciones de siderúrgicas.

* A las 1527 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, subía un 1,99 por ciento, a 41.761,85 puntos, en su cuarta sesión consecutiva al alza.

* En Estados Unidos, las acciones abrieron al alza, reflejando el avance de los precios del petróleo y compras de oportunidad tras declives más fuertes de este año.

* En el exterior, la atención se centraba en la reunión de productores de petróleo y la divulgación más tarde de las minutas de la más reciente reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

* Los títulos de la acería CSN subían un 7 por ciento y las de Gerdau, un 6,34 por ciento, respectivamente, e impulsaban al Bovespa.

* Las acciones de la petrolera estatal Petrobras ganaban un 3,38 por ciento, en línea con el avance de los precios del crudo y con el mercado atento a una reunión de productores.

* Los papeles de los bancos Bradesco e Itaú Unibanco avanzaban un 2,25 por ciento, amparando el movimiento positivo del Bovespa debido a su participación relevante en la composición del índice.

* Los títulos del gigante minero Vale ganaban casi un 5 por ciento, gracias al cuadro externo favorable y pese al declive de los precios del mineral de hierro en China .IO62-CNI=SI.

* Las acciones de Fibria y Suzano Papel y Celulose figuraban entre las pocas caídas del Bovespa, con retrocesos de 1,18 por ciento y 1,15 por ciento, respectivamente, tras fuertes incrementos en la víspera y el retroceso del dólar frente al real. (Editado en español por Patricio Abusleme)