ACTUALIZA 1-Brasil espera cerrar el viernes acuerdo por desastre de Samarco

miércoles 17 de febrero de 2016 12:31 GYT
 

(Agrega detalles, autores)

Por Anthony Boadle y Marta Nogueira

BRASILIA/RÍO DE JANEIRO, 17 feb (Reuters) - El Gobierno de Brasil espera alcanzar el viernes un acuerdo con la firma Samarco Mineração SA para resolver una demanda de 20.000 millones de reales (4.900 millones de dólares) por daños relacionados con el mortal colapso de una represa de relaves en noviembre, dijo un portavoz de la fiscalía general.

Brasil demandó a Samarco -una operación conjunta de Vale SA y BHP Billiton Ltd dedicada a la extracción de mineral de hierro- por considerarla responsable de la ruptura de la represa, que liberó lodo contaminado sobre un vasto territorio del estado de Minas Gerais.

"Los términos del acuerdo deberían alcanzarse para el viernes, y el acuerdo firmado en presencia de la presidenta Dilma Rousseff y el gobernador estatal la semana próxima, y con seguridad antes de fin de mes", dijo el miércoles el portavoz de la fiscalía.

Marilene Ramos, directora de la agencia de protección ambiental brasileña IBAMA, confirmó que la firma formal del acuerdo será antes de fin de mes.

El accidente de noviembre envió un tsunami de barro a través de cientos de kilómetros de valles y ríos, causando la muerte de 17 personas, arrasando pequeñas ciudades, contaminando el agua potable para decenas de miles de personas y destruyendo vida silvestre desde Minas Gerais hasta el Océano Atlántico.

El Gobierno considera que la tragedia constituye el peor desastre medioambiental en la historia del país sudamericano.

La mina de Samarco ha estado cerrada desde el accidente del 5 de noviembre. El acuerdo es considerado el primer paso para asegurar al público que el daño será reparado o compensado y que la compañía hará cambios suficientes para permitirle reanudar su actividad y recontratar a los trabajadores que despidió.   Continuación...