Manifestantes se enfrentan en Sao Paulo tras suspensión de interrogatorio a Lula

miércoles 17 de febrero de 2016 14:47 GYT
 

SAO PAULO, 17 feb (Reuters) - Simpatizantes y opositores a Luiz Inácio Lula da Silva se enfrentaron el miércoles en las calles de Sao Paulo luego de que se suspendiera un interrogatorio al ex presidente de Brasil como parte de una investigación por corrupción.

Un grupo de manifestantes trató de inflar un muñeco gigante que mostraba al ex presidente con uniforme de presidiario, pero centenares de seguidores del ex líder sindical intentaron impedirlo.

Los dos grupos de manifestantes se lanzaron piedras y botellas de agua hasta que intervino la policía, que los hizo retroceder y lanzó gases lacrimógenos.

Autoridades judiciales cancelaron el interrogatorio a Lula y su esposa Marisa a última hora del martes alegando que el fiscal estatal, Cassio Conserino, no estaba calificado para llevar adelante el procedimiento. Conserino dijo el miércoles en una rueda de prensa que tratará de dejar sin efecto la decisión.

La fiscalía de Sao Paulo sospecha que la familia de Lula podría ser dueña de un apartamento en el complejo Solaris de Guarujá.

La policía analiza si la empresa de construcción OAS SA usó apartamentos del complejo Solaris, que estaban a nombre de empresas "pantalla", como sobornos en un esquema de corrupción que involucra a la estatal Petrobras.

Ni Lula ni la actual mandataria Dilma Rousseff están bajo investigación, aunque los niveles de aprobación de la presidenta han sufrido por las acusaciones contra el Partido de los Trabajadores.

Decenas de ejecutivos y políticos han sido arrestados o están bajo investigación por sospechas de cobrar sobreprecios a Petrobras y otras firmas estatales por contratos y de usar parte de las ganancias para sobornar a miembros de la coalición gobernante. (Reporte de Caroline Stauffer; editado en español por Javier Leira)