Bolsa y moneda de Brasil cierran al alza, rebaja nota crediticia del país contiene avance

miércoles 17 de febrero de 2016 17:34 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 17 feb (Reuters) - La bolsa brasileña cerró con una fuerte alza el miércoles, en línea con los avances de Wall Street y los precios del petróleo, mientras que la moneda local escaló cerca de un 2 por ciento en medio del optimismo global.

* Ambos mercados, sin embargo, se alejaron de sus máximos de la sesión después de que Standard & Poor's redujera la calificación soberana de Brasil a "BB" desde "BB+", y asignara un panorama negativo a la nota.

* El referencial de la Bolsa de Sao Paulo, el Bovespa , ganó un 1,67 por ciento, a 41.631 puntos. En su punto máximo, previo a la noticia de S&P, el índice llegó a escalar hasta un 3,6 por ciento, por sobre las 42.000 unidades.

* El volumen financiero en el mercado alcanzó los 19.200 millones de reales, impulsado por operaciones ligadas a los vencimientos de opciones y de futuros del Bovespa.

* S&P rebajó la nota crediticia de Brasil, advirtiendo que los desafíos políticos y económicos del país aún son considerables. La agencia ya le había quitado el año pasado a la mayor economía de América Latina el codiciado grado de inversión.

* A nivel externo, el índice S&P 500 de Wall Street avanzó un 1,65 por ciento, en su tercera sesión de ganancias, guiado por los sectores de energía y materias primas, luego de que los precios del petróleo presentaran una fuerte alza.

* Las acciones ordinarias de Petrobras escalaron un 7,8 por ciento y las preferenciales subieron un 5,4 por ciento, impulsadas por el positivo humor en el mercado del crudo.

* En el mercado cambiario, en tanto, el real subió un 1,88 por ciento, a 3,9940 unidades por dólar, en su mayor alza al cierre desde el 28 de diciembre. (editado en Español por Manuel Farías)