Economía de Honduras mantendrá crecimiento de 3,6 pct en 2016 y 2017: Banco Central

miércoles 17 de febrero de 2016 19:05 GYT
 

TEGUCIGALPA, 17 feb (Reuters) - La economía de Honduras mantendrá un ritmo de crecimiento del 3,6 por ciento los próximos dos años, impulsada por el gasto público en construcción, proyectó el miércoles el presidente del banco central del país centroamericano.

La previsión está en línea con las estimaciones del ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, quien el martes dijo en una entrevista con Reuters que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandiría este año al menos a una tasa del 3,6 por ciento, la misma del 2015.

"La tendencia del crecimiento económico para 2016 y 2017 se mantiene en 3,6 por ciento", dijo en una conferencia de prensa el jefe del ente emisor, Manuel Bautista. Otros sectores que colaborarían a la expansión económica serían los de intermediación financiera, agricultura y manufactura, comentó.

Sin embargo, el déficit fiscal aumentaría al 3,6 por ciento del PIB este año -desde el 3,1 por ciento registrado en 2015-, mientras que en 2017 bajaría a un 3,4 por ciento, dijo Bautista.

La previsión es mayor a la del Ministerio de Finanzas, que apunta a cerrar este año con un déficit fiscal del 3,2 por ciento pese a los planes de una mayor inversión pública en infraestructura y otros proyectos.

Desde su llegada al poder en enero de 2014, el presidente Juan Orlando Hernández ha aplicado un severo programa de austeridad para equilibrar las débiles finanzas de Honduras, el segundo país más pobre de América. (Reporte de Enrique Andrés Pretel, editado por Javier Leira)