ACTUALIZA 1-Actividad económica de Brasil muestra nuevo desplome en diciembre

jueves 18 de febrero de 2016 08:10 GYT
 

(Actualiza con detalles)

BRASILIA, 18 feb (Reuters) - La actividad económica de Brasil bajó por décimo mes seguido en diciembre, mostraron el jueves los datos del banco central, sumando evidencia de que la recesión de la mayor economía de América Latina está lejos de tocar fondo.

El índice de actividad económica IBC-Br del Banco Central de Brasil cayó un 0,52 por ciento en diciembre frente a noviembre, señaló el banco.

Un sondeo de Reuters entre 20 analistas proyectaba un declive de 0,63 por ciento en el indicador, una medición de actividad en los sectores agrícola, de la industria y servicios.

En todo el 2015, la actividad sufrió una fuerte baja de 4,1 por ciento, mostró el indicador. Los economistas prevén que la economía brasileña vuelva a contraerse más de 3 por ciento este año.

Brasil sufre su peor crisis económica en décadas mientras los inversores pierden la confianza en el país, que hasta hace unos años era la estrella de los mercados emergentes, luego de años de políticas erráticas de la presidenta Dilma Rousseff.

Un brusco descenso de los precios de las materias primas también afectó a una economía que creció a un ritmo superior al 4 por ciento anual en la última década.

Brasil volvió a ser rebajado dentro de territorio de calificación "basura" por parte de Standard & Poor's el miércoles, cinco meses después de que la misma agencia quitara al país su grado de inversión.

El índice IBC-Br es visto como un dato cercano a las cifras del producto interno bruto que serán actualizadas por el instituto de estadísticas del país en marzo. (Reporte de Alonso Soto y Camila Moreira. Editado en español por Patricio Abusleme)