ACTUALIZA 1-Usiminas sufre pérdida por amortización de activos, afectada por recesión en Brasil

jueves 18 de febrero de 2016 09:50 GYT
 

(Amplía información, agrega detalles, comentarios y firma de autor)

Por Guillermo Parra-Bernal

SAO PAULO, 18 feb (Reuters) - La siderúrgica brasileña Usiminas, que enfrenta una gigantesca carga de deuda, reportó el jueves una pérdida trimestral mayor a la prevista, después que el cierre de una planta y el estancamiento de ventas llevó a la gerencia a recortar agresivamente el valor de algunos de sus activos.

Usiminas, con sede en Belo Horizonte, redujo el valor de sus activos de minería y acero, entre otros, en 1.600 millones de reales (402 millones de dólares) el trimestre pasado por el cierre de la planta de Cubatão, el despido de trabajadores y proyectos descontinuados, según un comunicado emitido el jueves.

La compañía registró una pérdida neta de 1.626 millones de reales (408 millones de dólares) en el cuarto trimestre, muy por encima de la estimación promedio de analistas de un sondeo de Reuters, que esperaban un resultado negativo de 464 millones de reales.

En el tercer trimestre de 2015, la empresa anotó una pérdida de 1.042 millones de reales.

Las acciones de Usiminas se desplomaban un 5 por ciento tras la publicación de los resultados trimestrales. La siderúrgica y sus rivales en Brasil enfrentan el impacto en la industria de lo que se prevé que sea la recesión más larga y dura en la mayor economía de América Latina desde al menos 1901.

"Dado el ambiente de negocios extremadamente desafiante y los altos niveles de apalancamiento, cualquier tipo de reestructuración sería bienvenido para dar a Usiminas tiempo para respirar mientras se concentra en mejorar del desempeño operacional y las ventas de activos", comentó el analista de JPMorgan Securities Rodolfo Angele.

Altos ejecutivos de Usiminas discutirán las cifras en una teleconferencia con inversores más tarde el jueves.

(1 dólar = 3,9808 reales brasileños) (Reporte de Guillermo Parra-Bernal. Editado en español por Marion Giraldo/Patricio Abusleme)