ACTUALIZA 2-Economía venezolana se hunde 5,7 pct en 2015, inflación casi se triplica

jueves 18 de febrero de 2016 14:13 GYT
 

(Actualiza con citas, amplía información)

Por Eyanir Chinea

CARACAS, 18 feb (Reuters) - La economía venezolana registró en 2015 el peor desempeño de un país de América, con una contracción de 5,7 por ciento y una inflación que casi se triplicó, golpeada por el impacto del derrumbe de los precios del crudo, según cifras oficiales divulgadas el jueves.

El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó los datos horas después de que el presidente Nicolás Maduro anunciara medidas para paliar la crisis económica, que incluyeron el alza de los precios de la gasolina más barata del mundo, tras casi 20 años congelados, y una devaluación del 37 por ciento.

La economía del país petrolero sudamericano prolongó la recesión que comenzó a principios del 2014 y cerró el año pasado con la inflación más alta del mundo, de un 180,9 por ciento.

La peor parte del descalabro se la llevó el sector privado, con un decrecimiento del 8,4 por ciento en el 2015, por la menor disponibilidad de materias primas en medio de la escasez de divisas, lo cual atrofió la manufactura. El sector público se expandió 1,1 por ciento.

El Producto Interno Bruto (PIB) del sector petrolero, clave para las finanzas locales, decreció un 0,9 por ciento y la economía no petrolera se desplomó un 5,6 por ciento, detalló el BCV en un informe.

"A esto se suma la situación de desabastecimiento de productos, lo cual es percibido por la población como uno de los principales problemas que aquejan al país, junto a la especulación y el acaparamiento", argumentó el emisor en referencia a la aguda escasez de alimentos y medicinas.

No obstante, el instituto no publicó el índice de escasez que dejó de divulgar hace dos años cuando comenzó a subir sin control. Las largas filas se han vuelto comunes en las afueras de los mercados y farmacias de todo el país.   Continuación...