Argentina inicia cortes programados de electricidad por crisis energética

jueves 18 de febrero de 2016 11:15 GYT
 

BUENOS AIRES, 18 feb (Reuters) - El Gobierno de Argentina dispuso aplicar el jueves y viernes cortes programados de electricidad en la ciudad de Buenos Aires y sus suburbios, en momentos en que se registra una sostenida demanda del suministro como consecuencia de las altas temperaturas por el verano austral.

La medida afectará a unos 200.000 usuarios en cada día de interrupción del servicio, en el marco de los cortes programados rotativos que se aplicarán entre las 13.00 y las 16.00 hora local (1600 y 1900 GMT) por las empresas distribuidoras Edenor y Edesur.

La gestión del presidente Mauricio Macri encara una reestructuración del esquema energético tras 12 años de un Gobierno de centroizquierda que otorgó amplios subsidios que, aunque beneficiaron a millones de usuarios, derivaron en escasas inversiones y un déficit en el servicio.

La falta de inversión en las redes de distribución provoca apagones en diversos sectores urbanos, los que derivan en diarias protestas callejeras que incluyen cortes de calles y avenidas.

A finales de enero se anunció un recorte en los subsidios que se aplicaban en la capital argentina y el sector suburbano con los que se espera ahorrar unos 4.000 millones de dólares.

El nuevo Gobierno declaró la emergencia eléctrica hasta diciembre de 2017. (Reporte de Walter Bianchi. Editado por Jorge Otaola y Marion Giraldo)