ACTUALIZA 2-Minorista chilena Ripley dejará de operar en Colombia tras débil desempeño

jueves 18 de febrero de 2016 14:16 GYT
 

(Agrega acuerdo de cartera financiera en Colombia)

SANTIAGO, 18 feb (Reuters) - La firma minorista chilena Ripley informó el jueves que decidió finalizar sus operaciones en Colombia al no obtener los resultados esperados en ese mercado.

En una carta enviada al regulador local de valores, Ripley dijo que el cierre de tiendas se realizará de forma escalonada en los próximos 90 días y que la firma honrará sus compromisos legales y con proveedores.

"Se pusieron en marcha múltiples iniciativas para hacer competitivas las tiendas y alcanzar las metas propuestas, pero no se dieron las oportunidades para materializar el plan de negocios originalmente previsto", dijo la empresa.

"No se produjeron los resultados esperados ni los niveles de participación de mercado necesarios para garantizar la sostenibilidad de la operación", agregó.

Las ventas en Colombia representan un 3 por ciento de los ingresos de la firma.

Los costos asociados al cese de operaciones se contabilizarán en sus resultados al 31 de diciembre de 2015 mediante un cargo de unos 92 millones de dólares.

Además representará un ingreso aproximado de 18 millones de dólares, en cuanto a flujo de caja, y "la eliminación a futuro de la pérdida recurrente en Colombia".

Ripley afirmó que con la decisión se dedicará a fortalecer y consolidar su presencia en los mercados de Chile y Perú.

La firma informó posteriormente que con motivo del cese de operaciones celebró un contrato de compraventa con el colombiano Banco Popular por la totalidad de su cartera financiera, que está sujeto a aprobación de las autoridades de ese país y del que no aportó detalles.

Tras conocerse la decisión, las acciones de Ripley escalaban un 3,27 por ciento a 288 pesos en la tarde del jueves en la Bolsa de Santiago. (Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Javier Leira)