Sentido Común-Tras el alza a las tasas, recortes al gasto, analistas en México ven menor crecimiento

jueves 18 de febrero de 2016 13:44 GYT
 

18 feb (Sentido Común) - Si las medidas que anunciaron las autoridades monetarias y financieras para contener el deterioro del tipo de cambio y su posible impacto en la inflación merecieron el aplauso de analistas e inversionistas, eso no implica que no reconozcan que la medicina, a menos en el corto plazo, resultará amarga.

El principal efecto secundario de la decisión de subir tasas y recortar gasto será, dijeron diversos analistas, un menor crecimiento económico.

"Ahora esperamos que la economía crezca 2.4% este año ante las políticas monetarias y fiscales más estrictas", escribieron Gabriel Lozano y Steven Palacio, economistas del banco J.P. Morgan, en un reporte. "Las medidas deberán mantener la holgura de producción de la economía mexicana en territorio negativo por un mayor periodo de tiempo".

Para los analistas, el alza de la tasa de referencia en 0.5 puntos porcentuales a 3.75%, más el recorte al gasto público de 132 mil 300 millones de pesos, impactarán la evolución económica de México por dos frentes: por un lado, el menor gasto gubernamental reducirá la demanda de las entidades públicas por bienes y servicios, mientras que el aumento de las tasas de interés desincentivará también el consumo de los mexicanos al fomentar el ahorro, lo que a su vez reducirá los pedidos por bienes y servicios.

Las dos consecuencias tendrán así un efecto negativo sobre el crecimiento económico, dijeron diversos analistas.

La dimensión de ese impacto comenzará a conocerse muy probablemente en los próximos días a medida que los analistas comiencen a incorporar las nuevas variables a sus modelos de predicción.

Una institución que ya hizo eso fue el banco Banorte, la cuarta institución financiera más grande del país. De acuerdo a sus analistas, el recorte al gasto gubernamental "tendrá un impacto negativo sobre el crecimiento económico de 0.3 puntos porcentuales, tomando en cuenta el efecto multiplicador del gasto de gobierno".

Si a eso se suma el efecto negativo que tendrá el menor dinamismo que está experimentando el sector industrial estadounidense, que compra una alta proporción de las exportaciones mexicanas, entonces el país crecerá 0.4 puntos porcentuales menos este año de lo que estimaba antes el banco.

Así, Banorte disminuyó ya su estimado para el crecimiento económico del país para este año de 2.7 a 2.3%.   Continuación...