ACTUALIZA 1-Balanza comercial de Argentina cierra 2015 con déficit de 3.035 mln dlr: oficial

jueves 18 de febrero de 2016 13:37 GYT
 

(Añade detalles, cita)

BUENOS AIRES, 18 feb (Reuters) - La balanza comercial de Argentina registró durante el 2015 un déficit de 3.035 millones de dólares, debido principalmente a una caída en los precios de las exportaciones del país austral, informó el jueves el Gobierno en base a datos provisorios.

En su medición en divisas, las exportaciones cayeron un 17 por ciento interanual, mientras que las importaciones bajaron un 8 por ciento contra el 2014, dijeron funcionarios del ente estadístico Indec en una conferencia.

"Hay una diferencia importante en los valores (estimados anteriormente). Inclusive para el año 2015 hay un cambio de signo en el saldo, porque ahora estamos difundiendo un déficit comercial", dijo Fernando Cerro, director técnico del Indec.

Argentina registró en noviembre un déficit de 740 millones de dólares y en diciembre un saldo negativo de 1.100 millones, según datos provisorios del organismo divulgados en un comunicado.

Se trata de la primera publicación de un indicador del Indec luego de que el Gobierno del presidente Mauricio Macri declaró la "emergencia estadística" para revisar los datos de la administración anterior, sobre la que había señalamientos de que manipulaba las cifras.

Los datos de la balanza comercial de Argentina de entre el 2010 y el 2013 fueron revisados, mientras que las estadísticas correspondientes a 2014 y 2015 son provisionales, señaló Cerro en la conferencia.

El Gobierno de Macri, que asumió el 10 de diciembre, cambió la jefatura del ente nacional de estadística con el fin de ajustar la metodología usada por su antecesora Cristina Fernández.

- Ver detalles de cifras revisadas en página (Reporte de Maximiliano Rizzi,; escrito por Walter Bianchi; Editado por Jorge Otaola y Silene Ramírez)