Candidato presidencial Guzmán descarta alianzas si continúa o sale de la carrera en Perú

jueves 18 de febrero de 2016 15:13 GYT
 

LIMA, 18 feb (Reuters) - El candidato presidencial peruano Julio Guzmán, que marcha segundo en las encuestas, dijo el jueves que no planea suscribir alianzas de continuar o dejar la contienda, que pende del jurado electoral por cuestionamientos en la inscripción de su partido.

Guzmán ha ganado terreno sorpresivamente en las últimas semanas en las encuestas y podría complicar las aspiraciones de la actual favorita, Keiko Fujimori, hija el encarcelado ex presidente Alberto Fujimori.

"Nosotros no estamos considerando apoyar a ninguna candidatura, ni ir en alianzas" en cualquier escenario, dijo Guzmán en una conferencia con la prensa extranjera. "Vamos a apelar a los votantes y no a los políticos", agregó.

El economista calificó a todos sus rivales como "dinosaurios" que representan a una vieja clase política corrupta que debe ser derrotada en los comicios del 10 de abril.

La candidatura de Guzmán quedó en el limbo el martes luego de que un jurado electoral falló en contra de la inscripción de su partido. El aspirante dijo que apelará la decisión, lo cual se espera para los próximos días.

Todos los sondeos apuntan a que ninguno de los candidatos obtendría más de la mitad de los votos necesarios para ganar y, por consiguiente, la presidencia se definiría en un balotaje previsto para el 5 de junio entre los dos aspirantes con mayor apoyo electoral.

En los comicios presidenciales participan hasta 18 candidatos, entre ellos el millonario empresario Cesar Acuña, tercero en las encuestas, el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, cuarto, y el ex presidente Alan García.

Guzmán confía en que se mantendrá en carrera porque apelará ante las autoridades electorales que su derecho constitucional de participar en la política está por encima de las cuestiones administrativas subsanables en el proceso.

"Estamos convencido que vamos a salir de esto y vamos a pelear en la segunda vuelta", agregó el político de 45 años. (Reporte de Marco Aquino; Editado por Silene Ramírez)