Peso argentino renueva mínimo histórico, intervención oficial en mercado

jueves 18 de febrero de 2016 16:05 GYT
 

BUENOS AIRES, 18 feb (Reuters) - El peso argentino cerró el jueves en niveles mínimos históricos frente al dólar, en una plaza que tuvo la regulación del Banco Central por primera vez desde que el nuevo Gobierno dispuso la liberación cambiaria hace dos meses, dijeron operadores.

Agregaron que el mercado transita un círculo vicioso dado que la persistente depreciación de la moneda retrae las liquidaciones del segmento exportador y alienta las compras de ahorristas e importadores.

Fuentes del mercado estimaron que el Banco Central vendió unos 45 millones de dólares en el mercado mayorista.

"El único que podría frenar la suba del dólar mayorista era la intervención del ente regulador, ya que tiene el poder y las armas para bajar la expectativa y la especulación sobre la divisa", dijo Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios.

Agregó que "por lógica y estacionalidad, las liquidaciones de los exportadores siguen retraídas y la demanda seguirá constante a estos precios, por diversas razones".

* El peso en la plaza interbancaria cedió un 0,46 por ciento a 15,02/15,07 unidades por cada dólar, tras marcar un piso récord de 15,15 para la venta a media sesión, cuando salió a vender divisas el Banco Central, dijeron operadores.

* La entidad monetaria puso a la venta dólares muy por debajo de lo que registraba el mercado, por lo que la demanda los absorbió inmediatamente.

* Por su parte, el peso en el circuito marginal bajó un 0,20 por ciento a 15,30/15,35 por dólar con negocios reducidos.

* El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires borró una mejora inicial por tomas de ganancias y cayó un 0,56 por ciento a 11.991,07 unidades.   Continuación...