Bolsa de Brasil cae arrastrada por sector bancario, real se deprecia con fuerza

jueves 18 de febrero de 2016 17:02 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 18 feb (Reuters) - La Bolsa de Sao Paulo cerró el jueves en baja, arrastrada por la caída de los papeles de Vale y el sector bancario, en una jornada marcada por la toma de ganancias tras cuatro sesiones seguidas al alza.

* En el mercado cambiario, el real cerró con una baja de un 1,38 por ciento a 4,0490 unidades por dólar la venta, presionado por las preocupaciones sobre la situación fiscal de Brasil y la incertidumbre política, potenciadas por la decisión de la agencia S&P de rebajar la nota soberana del país.

* Standard & Poor's rebajó el miércoles la calificación crediticia de Brasil para dejarla aún más dentro de territorio especulativo, citando su fracaso para recortar el déficit fiscal, en un sorpresivo golpe a los esfuerzos de la presidenta Dilma Rousseff para sacar a la economía de una recesión.

* El principal índice de la Bolsa de Sao Paulo, el Bovespa , cayó un 0,37 por ciento, a 41.477 puntos, tras subir casi un 6 por ciento en las cuatro sesiones anteriores. El volumen financiero de la sesión fue de 4.790 millones de reales.

* En los mercados externos, el petróleo Brent cerró en baja tras un reporte que mostró un crecimiento de los inventarios de crudo en Estados Unidos y subrayó el exceso global de oferta, opacando el entusiasmo por un acuerdo inicial de exportadores para congelar los niveles de producción.

* La pauta doméstica se vio marcada por un dato que mostró que el índice de actividad económica IBC-Br del Banco Central de Brasil cayó un 0,52 por ciento en diciembre frente a noviembre.

* Las acciones de Itaú Unibanco y Bradesco cayeron un 2 por ciento, presionadas por el reporte de Credit Suisse, que reiteró su visión pesimista del sector.

* Los papeles del Banco do Brasil cedieron un 3,67 por ciento y los de Santander Brasil un 0,43 por ciento.

* Los inversores también tomaron ganancias con las acciones de Vale, que cerraron con una baja de un 2,79 por ciento.

* Usiminas se desplomó un 13 por ciento, liderando las pérdidas del Bovespa. Las acciones preferentes de Petrobras cayeron un 1,92 por ciento y las ordinarias un 2,65 por ciento. (Editado en español por Javier Leira)