ACTUALIZA 1-Principales acreedores de Argentina objetan intento del país de levantar órdenes judiciales

jueves 18 de febrero de 2016 22:05 GYT
 

(Actualiza con detalles, acuerdo con Capital Markets Financial Services)

Por Nate Raymond

NUEVA YORK, 18 feb (Reuters) - Un grupo de acreedores que demandan a Argentina por bonos impagos instaron el jueves a un juez estadounidense a rechazar el pedido del país de levantar órdenes que restringen el pago de su deuda reestructurada, afirmando que el hacerlo dificultaría las actuales negociaciones para solucionar la disputa.

En un escrito presentado en la corte federal de Manhattan, los tenedores de bonos que incluyen a NML Capital Ltd de Elliott Management dijeron que estaban "animados" por el deseo del Gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri, de resolver el litigio.

Los bonistas, no obstante, dijeron que las negociaciones sólo comenzaron el 5 de febrero, cuando Argentina hizo una propuesta "ambigua" para pagar 6.500 millones de dólares para superar la disputa, y como resultado, la solicitud del país de levantar las medidas cautelares impuestas por el juez de Nueva York Thomas Griesa es injustificada.

Esas órdenes exigen que Argentina pague a los acreedores que no aceptaron reestructurar su deuda, entre los que se incluyen NML y Aurelius Capital Management LP, cuando abone los bonos de los tenedores que sí participaron de dos canjes tras una moratoria por 100.000 millones de dólares en el 2002.

"Autorizar que Argentina viole nuevamente los derechos contractuales de los demandantes cambiaría dramáticamente las negociaciones que ahora recién están comenzando en una forma seria y crearían el riesgo de nuevos litigios indeseados", escribieron los abogados de NML y Aurelius.

A pesar de los argumentos, el escrito del jueves apunta a que entre los grandes acreedores existe la voluntad de lograr un acuerdo.

En un comunicado emitido el jueves, el mediador Daniel Pollack dijo que Argentina alcanzó un principio de acuerdo con otro acreedor, Capital Markets Financial Services, por más de 110 millones de dólares en el marco de la propuesta realizada el 5 de febrero.

La oferta ya fue aceptada por dos de seis de los principales bonistas en litigio, EM Ltd del inversor Kenneth Dart y Montreux Partners LP, a los que el país sudamericano acordó pagar más de 1.100 millones de dólares.

Hablando en Brasilia, el ministro de Finanzas de Argentina, Alfonso Prat-Gay, dijo que las negociaciones continúan y que "queremos dejar atrás ese tema, que impide el acceso a créditos para infraestructura". (Reporte de Nate Raymond en Nueva York; Reporte adicional de Alonso Soto en Brasilia y Sangameswaran S en Bengaluru; editado en Español por Manuel Farías y Ricardo Figueroa)