Bolsa brasileña cierra con leve alza, impulsada por papeles de minera Vale

viernes 19 de febrero de 2016 17:28 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 19 feb (Reuters) - La bolsa brasileña cerró el viernes con una leve alza, en una nueva sesión marcada por las noticias corporativas en la que el avance de las acciones de Vale prevaleció sobre el declive de los títulos de Petrobras debido a la caída de los precios del petróleo.

* El índice referencial Bovespa, avanzó un 0,16 por ciento, a 41.543 puntos, con un volumen financiero de 4.340 millones de reales. El referencial acumuló una ganancia de 4,36 por ciento en la semana tras cuatro sesiones de alzas.

* Participantes del mercado financiero atribuyeron el desempeño reciente del Bovespa a la presencia de inversores extranjeros, debido a la indefinición en el escenario de tasas de interés de Estados Unidos y los precios locales atractivos.

* Los papeles preferenciales de la minera Vale subieron un 4,07 por ciento, tras una mañana volátil, con la sesión marcada por una nueva alza en los precios del mineral de hierro en China. En la semana, el título se valorizó casi un 15 por ciento.

* Mientras, las acciones preferenciales de Petrobras cayeron un 2,83 por ciento y los ordinarios bajaron un 3,33 por ciento, acompañando un retroceso en los precios del petróleo en el exterior.

* En el mercado cambiario, en tanto, el real avanzó un 0,65 por ciento, a 4,0227 unidades por dólar la venta, tras cerrar con caídas de más de un 1 por ciento en las tres sesiones anteriores.

* En la semana, el real acumuló un avance del 0,83 por ciento. (editado en Español por Manuel Farías)