Ente electoral de Perú prolonga incertidumbre sobre candidatura presidencial de Guzmán

viernes 19 de febrero de 2016 19:39 GYT
 

LIMA, 19 feb (Reuters) - Una junta electoral de Perú prolongó el viernes la incertidumbre en torno a la candidatura presidencial de Julio Guzmán, segundo en las encuestas, al darle plazo hasta la próxima semana para que su partido corrija fallas en la inscripción y evite su retiro de la contienda.

El presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima, Manuel Miranda, dijo que una vez que se presenten los descargos, a más tardar el lunes, y se evalúen los mismos, se podrá definir si procede o no su participación en los comicios del 10 de abril.

El JEE declaró inadmisible la solicitud inicial de inscripción de la candidatura de Guzmán, de 45 años, que ha subido rápidamente en las encuestas y podría complicar las aspiraciones de la actual favorita, Keiko Fujimori, hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori.

Si no procede su candidatura, Guzmán puede aún apelar a la máxima instancia, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La decisión del JEE se produce luego que el Jurado Nacional de Elecciones confirmó el martes un fallo en contra de la inscripción del partido de Guzmán, debido a que no cumplió con una serie de normas administrativas.

Miranda dijo que los miembros del consejo del partido Todos por el Perú de Guzmán y que lo designaron como candidato no aparecen como afiliados del grupo; y además no se encuentran en el registro de las organizaciones políticas del país.

"Estas son las dos subsanaciones que este Jurado Electoral Especial considera pertinente que debe subsanar el partido Todos por el Perú", dijo Miranda.

Un representante del partido de Guzmán afirmó que cumplirán con el pedido del jurado. "Vamos a subsanar las observaciones", dijo a la estación de televisión local Canal N, Daniel Mora.

Guzmán afirmó en una entrevista con Reuters que las autoridades electorales están actuando bajo presión de una clase política tradicional que quiere mantener un "status quo" y dijo que defenderá su candidatura en las calles.   Continuación...