Perú reporta déficit fiscal de 2,1 pct del PIB en 2015, segundo resultado negativo consecutivo

sábado 20 de febrero de 2016 10:10 GYT
 

LIMA, 20 feb (Reuters) - Perú registró un déficit fiscal de 2,1 por ciento del PIB en el 2015, su segundo resultado negativo consecutivo, debido a menores ingresos fiscales por la caída de las exportaciones y moderación del crecimiento de la economía local.

El Banco Central informó el sábado que sólo en el cuarto trimestre del año pasado, el déficit fiscal saltó a un 10,1 por ciento del PIB, frente al déficit de un 7,6 por ciento del PIB en el mismo periodo del 2014.

El resultado anual de déficit fiscal del país minero se compara con el déficit de 0,3 por ciento del PIB del 2014.

Asimismo, Perú arrojó el año pasado un déficit en su balanza de cuenta corriente del 4,4 por ciento del PIB, que se compara con el saldo negativo de 4,0 por ciento del PIB del 2014.

En el cuarto trimestre, el país tercer productor mundial de cobre tuvo un déficit de cuenta corriente de 3,1 por ciento del PIB, frente al resultado negativo del 2,7 por ciento del PIB alcanzado en el mismo lapso del 2014, precisó el banco.

La balanza de cuenta corriente de Perú se ha visto afectada por menores exportaciones derivadas de una caída de los precios de los metales que el país andino vende al exterior.

La economía de Perú se recuperó en el último tramo del año pasado debido a que su mayor producción minera compensó los menores precios; y se expandió un 3,26 por ciento en el 2015 frente al crecimiento del 2,35 por ciento en el 2014.

Para este año, el Gobierno y el Banco Central proyectan una expansión económica en torno al 4 por ciento, sostenida por sus sectores primarios, como el minero y pesquero. (Reporte de Marco Aquino, editado por Patricia Avila)