ACTUALIZA 1-Fujimori y Guzmán definirían la presidencia Perú en un apretado balotaje: sondeo

domingo 21 de febrero de 2016 12:27 GYT
 

* Fujimori tendría un 45 pct y Guzmán un 43 por ciento en balotaje (Agrega detalles, más contexto y cita de analista)

Por Marco Aquino

LIMA, 21 feb (Reuters) - La candidata de centro derecha Keiko Fujimori y el tecnócrata Julio Guzmán definirían la presidencia de Perú en un balotaje previsto para junio, mostró el domingo un sondeo, que vislumbra un resultado apretado entre ambos contendores.

Keiko, hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, sigue como favorita para los comicios del 10 de abril con un 30 por ciento de las intenciones de voto, según la encuesta de la firma Ipsos difundida en el diario El Comercio, pese a caer tres puntos porcentuales respecto a un sondeo previo.

Guzmán, cuya candidatura pende de una decisión del jurado electoral debido a fallas en la inscripción de su partido, trepó hasta un 18 por ciento desde el 5 por ciento que tenía en enero, confirmando el rápido ascenso que otras firmas encuestadoras han mostrado en los últimos días.

Con estos resultados, Fujimori y Guzmán se medirían en una segunda ronda electoral el 5 de junio, porque según todos los sondeos ninguno de los candidatos obtendría más de la mitad de los votos necesarios para ganar en los comicios de abril.

El resultado del balotaje anticipa ahora un empate técnico entre Fujimori, de 40 años, y Guzmán, de 45 años.

En ese contexto, Fujimori, que busca convertirse en la primera mujer presidente del país, tendría un 45 por ciento de los votos y Guzmán un 43 por ciento, de acuerdo al sondeo.

El presidente ejecutivo de la encuestadora Ipsos, Alfredo Torres, afirmó que la pérdida de tres puntos de Fujimori en las elecciones de abril no sería tan grave, pero el surgimiento de un rival que podría derrotarla en un balotaje sí lo es.   Continuación...