ACTUALIZA 3-Policía de Brasil busca al jefe de campaña de Rousseff en operativo anticorrupción

lunes 22 de febrero de 2016 15:06 GYT
 

(Agrega detalles de la investigación y contexto)

Por Caroline Stauffer y Pedro Fonseca

SAO PAULO/RÍO DE JANEIRO, 22 feb (Reuters) - La policía brasileña informó el lunes que emitió una orden de arresto contra el jefe de campaña de la presidenta Dilma Rousseff, complicando su lucha para sobrevivir a una investigación por su reelección en el 2014 e impedir un juicio político en el Congreso.

La investigación contra Jõao Santana, conocido como el "fabricante de presidentes" en América Latina, forma parte del mayor caso de corrupción en la historia de Brasil, centrado en la empresa de control estatal Petrobras.

La detención de Santana podría significar un nuevo revés para Rousseff, que no está siendo investigada en el escándalo, pero está sufriendo sus efectos con un hundimiento de su popularidad. La presidenta se enfrenta a preguntas sobre si su campaña fue financiada con dinero procedente de sobornos esquilmados de Petrobras.

El ex tesorero del gobernante Partido de los Trabajadores y un destacado asesor del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, al igual que decenas de ejecutivos de firmas de ingeniería y un senador oficialista, han sido arrestados por coludirse para inflar los precios por trabajos a Petrobras, repartiendo luego el dinero sobrante como sobornos.

La orden de arresto contra Santana indicó que las pruebas sugieren que recibió pagos asociados con Odebrecht SA, el mayor grupo de ingeniería de América Latina, cuyas oficinas fueron allanadas por la policía en tres ciudades brasileñas el lunes.

La policía agregó que está investigando contratos con la naviera Sete Brasil y Keppel Fels, la unidad brasileña de la constructora singapurense de plataformas petroleras Keppel Corporation Ltd.

Santana no fue detenido porque está en República Dominicana supervisando la campaña de reelección del presidente. Un encargado de prensa de su compañía Polis Propaganda dijo que volverá a Brasil y se presentará ante las autoridades.   Continuación...