Moneda de Colombia sube impulsada por precio del crudo y ajustes a medida cambiaria

lunes 22 de febrero de 2016 14:30 GYT
 

BOGOTÁ, 22 feb (Reuters) - La moneda de Colombia se fortaleció el lunes con respecto al dólar, impulsada por el alza de los precios internacionales del crudo ante las expectativas de una reducción de la excesiva oferta de la materia prima.

 La recuperación del peso también se presentó después de que el Banco Central redujo el viernes el porcentaje para la activación de la subasta de opciones "call" de desacumulación de reservas internacionales a un 3 por ciento, desde un 5 por ciento para vender dólares a los intermediarios del mercado, en busca de suavizar la depreciación de la divisa.

 "Aunque con un umbral menor la intervención es mucho más probable en episodios de volatilidad, el comportamiento de los mercados internacionales y la consecuente revaluación del peso, hacen que por ahora la participación del banco central en el mercado no luzca cercana", dijo una nota del Banco de Bogotá.

 La moneda colombiana subió un 1,31 por ciento a 3.311 unidades por dólar.

 No obstante, la cotización acumula una depreciación de 37,3 por ciento en los últimos 12 meses.

 En el mercado secundario de deuda pública interna, los referenciados títulos TES con maduración hasta julio del 2024 se desvalorizaron marginalmente a un rendimiento de 8,740 por ciento, frente al cierre del viernes, de 8,736 por ciento. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)