Gobierno argentino espera aprobación del Congreso para arreglar con "holdouts"

lunes 22 de febrero de 2016 11:53 GYT
 

Por Hugh Bronstein y Gabriel Burin

BUENOS AIRES, 22 feb (Reuters) - El Congreso de Argentina probablemente derogue dos leyes que han impedido al país poner fin a una disputa legal que afectó a sus finanzas, dijeron el lunes un legislador clave y analistas.

Un acuerdo en el litigio permitiría al nuevo presidente argentino acceder al mercado de bonos globales y reactivar la economía sin imponer el tipo de ajuste fuerte que erosionó el poder de otros gobiernos en el pasado, incluso causando su salida antes de término.

El presidente Mauricio Macri ganó las elecciones en noviembre sobre una plataforma de orientación más ortodoxa en lo económico después de ocho años de fuertes aumentos del gasto público bajo el gobierno de Cristina Fernández, considerada como populista por Wall Street.

La anterior mandataria se había rehusado a negociar con los fondos de cobertura que litigan contra el país por sus bonos incumplidos.

El juez estadounidense encargado del caso insinuó el viernes su voluntad de levantar unas órdenes que había colocado para impedir pagos de la deuda, si el Congreso argentino deroga dos leyes específicas.

Una de ellas permite que el pago de los bonos sea procesado en Buenos Aires en lugar de Estados Unidos, y la otra prohíbe que el gobierno ofrezca mejores términos que los que fueron incluidos en las reestructuraciones de deuda del 2005 y el 2010.

Los fondos han estado en negociaciones con la administración de Macri en semanas recientes en Nueva York para resolver la disputa, que ya lleva años. La decisión del viernes restó influencia de los fondos en esas discusiones, al poner en duda el futuro de las órdenes que impiden los pagos.

"Creemos que vamos a tener el número para lograrlo", dijo Nicolás Massot, uno de los líderes del partido PRO de Macri en la Cámara de Diputados, a radios locales.   Continuación...