ACTUALIZA 1-Ventas al menudeo México anotan en diciembre mayor baja en más de dos años

lunes 22 de febrero de 2016 12:51 GYT
 

(Agrega datos y contexto)

CIUDAD DE MÉXICO, 22 feb (Reuters) - Las ventas al menudeo de México anotaron en diciembre su mayor caída mensual desde agosto de 2013, opacando el tímido avance de los dos meses anteriores y aumentando el riesgo de ver un desempeño débil de la segunda economía de América Latina este año.

El indicador de ventas al menudeo bajó un 1.6 por ciento en diciembre contra el mes previo, cuando creció un 0.3 por ciento, según cifras desestacionalizadas revisadas del instituto nacional de estadísticas, INEGI, publicadas el lunes.

El declive es el más pronunciado desde agosto de 2013, cuando las ventas cayeron un 3.4 por ciento.

Para el analista Alberto Ramos de Goldman Sachs, la cifra de diciembre resultó más débil de lo esperado considerando las señales recibidas de otros indicadores como las ventas de automóviles y las de las cadenas minoristas del país, que anotaron ese mes fuertes incrementos.

"Los riesgos a la baja para la actividad en 2016 parecen haberse incrementado visiblemente en los últimos meses debido a una combinación tanto de factores locales como externos", agregó Ramos.

La economía mexicana moderó su ritmo en el último trimestre de 2015 debido principalmente a una desaceleración del sector industrial de Estados Unidos, el principal consumidor de las exportaciones manufactureras locales.

Analistas han destacado que el consumo interno ha sido el principal escudo para la actividad frente a los vientos en contra del exterior.

A tasa interanual, las ventas al menudeo subieron un 3.4 por ciento en diciembre frente al 2.4 por ciento del mismo mes del 2014 y al 5.7 por ciento de noviembre del año pasado.

La economía de México creció un 2.5 por ciento en todo el 2015, de acuerdo con cifras oficiales preliminares, y el Gobierno espera que este año se expanda entre un 2.6 y un 3.6 por ciento. (Reporte de Jean Luis Arce, editado por Manuel Farías)