ACTUALIZA 1-Irán negocia con Brasil compra de taxis, camiones y 50 aviones Embraer

lunes 22 de febrero de 2016 14:43 GYT
 

(Actualiza con detalles, agrega autor)

Por Lisandra Paraguassu

BRASILIA, 22 feb (Reuters) - Irán, en plena ola de acuerdos comerciales tras el levantamiento de sanciones internacionales por su plan nuclear, está dispuesto a comprar 50 aviones a la compañía brasileña Embraer, dijo el lunes un asesor de la presidencia de Brasil con conocimiento del asunto.

Las negociaciones por los aviones, a los que podrían agregarse taxis, autobuses y camiones fabricados por la alicaída industria automotriz brasileña, comenzaron en octubre cuando el ministro brasileño de Comercio, Armando Monteiro, encabezó una delegación que visitó Teherán.

Monteiro dijo a Reuters el mes pasado que Brasil aceptaría pagos de Irán en euros y en otras monedas para evitar las sanciones vigentes que le prohíben al país asiático utilizar el sistema financiero estadounidense.

Irán firmó un acuerdo para comprar 118 aviones Airbus en enero y este mes negoció otro por hasta 40 aviones con la francoitaliana ATR. Boeing Co también dijo la semana pasada que obtuvo la autorización estadounidense para negociar con aerolíneas iraníes.

Un acuerdo comercial con Irán podría también ser positivo para las automotrices de Brasil, donde las ventas de vehículos cayeron más de un 25 por ciento el año pasado y la demanda por camiones pesados se redujo casi a la mitad debido a una severa recesión económica.

El país rico en petróleo podría ordenar hasta 100.000 taxis con motores a gas natural fabricados en Brasil, junto con autobuses y camiones para renovar su obsoleta flota, dijo el asesor presidencial, que elevó la estimación inicial de unos 60.000 taxis.

Brasil era hasta hace poco tiempo uno de los cinco principales fabricantes de automóviles y una gran base de operaciones de Fiat Chrysler Automobiles NV, Volkswagen AG, General Motors Co y Ford Motor Co. (Reporte de Lisandra Paraguassu, escrito por Marcelo Teixeira; editado en español por Hernán García)