Bolsa de Brasil sube por repunte de materias primas y queda cerca de borrar las pérdidas del año

lunes 22 de febrero de 2016 18:16 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 22 feb (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil subió el lunes más de un 4 por ciento para cerrar en su máximo nivel del año, impulsado por el alza de los precios de las materias primas y las ganancias de los mercados bursátiles en el extranjero.

* El panorama de las empresas brasileñas también destacó en la sesión, a raíz de las noticias de fusiones y adquisiciones y los resultados trimestrales.

* El principal índice de la bolsa de Sao Paulo, el Bovespa , trepó un 4,07 por ciento a 43.234 puntos, el mayor nivel de cierre desde el 30 de diciembre. El volumen de operaciones fue de 6.730 millones de reales.

* Con el alza del día, el Bovespa quedó al borde de borrar sus pérdidas del año, y ahora opera con una caída de un 0,27 por ciento en lo que va de 2016.

* En el extranjero, el barril subió hasta en un 6 por ciento debido a que las especulaciones sobre la baja de la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos opacaron la idea de que los precios del crudo ya habrían alcanzado un piso tras un colapso de 20 meses.

* Las acciones subieron en la bolsa de Nueva York ayudadas por el repunte del petróleo, que dio aire a papeles del alicaído sector energético como Chevron y Schlumberger.

* Las acciones ordinarias de Petrobras lideraron las alzas del Bovespa al cerrar con una ganancia de un 16,14 por ciento, su mayor suba desde marzo de 1999, mientras que las preferentes avanzaron un 13 por ciento, impulsadas por el mercado petrolero.

* Los papeles preferentes de la minera Vale avanzaron un 8,17 por ciento, mientras que los comunes se dispararon un 11,07 por el alza de un 7 por ciento en los precios al contado del mineral de hierro en China .IO62-CNI=SI.

* En el plano cambiario, el real brasileño se apreció un 1,81 por ciento a 3,9500 unidades por dólar, alentado por el panorama favorable en el exterior, en una jornada en la que llegó a trepar hasta las 3,9312 unidades. (Editado en español por Javier Leira)