ACTUALIZA 1-Gobierno argentino espera aprobación del Congreso para arreglar con "holdouts"

lunes 22 de febrero de 2016 20:32 GYT
 

(Agrega detalles y citas de ministro argentino)

Por Hugh Bronstein y Gabriel Burin

BUENOS AIRES, 22 feb (Reuters) - El Congreso de Argentina probablemente derogue dos leyes que han impedido al país poner fin a una disputa legal que afectó a sus finanzas, dijeron el lunes un legislador clave y analistas.

Un acuerdo permitiría al nuevo presidente argentino acceder al mercado de bonos globales y reactivar la economía sin imponer el tipo de ajuste fuerte que erosionó el poder de otros gobiernos en el pasado, incluso causando su salida antes de término.

"Es necesario que se lleve a cabo la discusión en el Congreso", enfatizó el lunes el ministro de Finanzas argentino Alfonso Prat-Gay en declaraciones a periodistas.

Precisó que el monto de acuerdo con los llamados 'holdouts' suma unos 6.100 millones de dólares, sobre un total impago de alrededor de 20.000 millones, que incluye a toda clase de acreedores.

Argentina espera superar de inmediato la etapa de aislamiento financiero para retornar a los mercados internacionales de crédito. La idea es recurrir a la ansiada emisión de un bono en dólares, con jurisdicción en Estados Unidos, para cancelar parte del acuerdo que discute actualmente.

El presidente Mauricio Macri ganó las elecciones en noviembre sobre una plataforma de orientación más ortodoxa en lo económico tras ocho años de fuertes aumentos del gasto público bajo el gobierno de Cristina Fernández, considerada como populista por Wall Street.

La anterior mandataria se había rehusado a negociar con los fondos de cobertura que litigan contra el país por sus bonos incumplidos.   Continuación...