ACTUALIZA 1-Déficit de cuenta corriente de Brasil casi se duplica en enero

martes 23 de febrero de 2016 10:57 GYT
 

(Agrega detalles y contexto)

BRASILIA, 23 feb (Reuters) - Brasil anotó un déficit de cuenta corriente de 4.817 millones de dólares en enero, frente a un saldo negativo de 2.460 millones de dólares en diciembre, mostraron datos del Banco Central publicados el martes.

El mercado esperaba que el país registrara un déficit de cuenta corriente de 5.900 millones de dólares, según la mediana de las estimaciones de 18 analistas consultados en un sondeo de Reuters.

En los 12 meses hasta enero, el déficit fue equivalente al 2,94 por ciento del producto interno bruto (PIB) de Brasil, menos que el 3,32 por ciento del PIB del mes previo. Brasil atrajo 5.455 millones de dólares en inversión extranjera directa (IED) el mes pasado, agregó el Banco Central.

Una fuerte depreciación del real, que el año pasado perdió cerca del 30 por ciento de su valor frente al dólar, ha vuelto a las exportaciones brasileñas más baratas para los consumidores extranjeros.

Por otra parte, un real más débil junto con la peor recesión del país en décadas han limitado la demanda por importaciones en la otrora pujante economía.

Para aprovechar los beneficios de un real más débil y aliviar el impacto de la recesión, la presidenta Dilma Rousseff dio un giro a su política y está abriendo una de las economías más cerradas del Hemisferio Occidental.

El Gobierno prevé un superávit comercial de 35.000 millones de dólares, casi el doble del registrado en 2015.

Los flujos de inversión extranjera se han mantenido fuertes a pesar de la recesión, pero muchos economistas creen que parte de ese dinero es usado por subsidiarias de compañías extranjeras para sacar ventaja de las altas tasas de interés locales. (Reporte de Alonso Soto y Marcela Ayres; escrito por Silvio Cascione. Editado en español por Patricio Abusleme y Ana Laura Mitidieri)