Índice Bovespa cae en sesión volátil, presionado por debilidad externa

martes 23 de febrero de 2016 11:57 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 23 feb (Reuters) - La bolsa brasileña caía el martes a media sesión tras subir con fuerza en la víspera, presionada por la debilidad de los mercados financieros en el exterior, mientras que los operadores estaban atentos a los acontecimientos en la escena política local.

* A las 1547 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, perdía un 1,08 por ciento, a 42.768,92 puntos. El lunes, el Bovespa escaló un 4 por ciento, a su nivel de cierre más alto en lo que va del año.

* En el exterior, las acciones de Wall Street caían debido a la desvalorización del petróleo, mientras que las bolsas europeas eran presionadas por noticias corporativas. El mercado brasileño también era influenciado por el componente político local tras una nueva etapa en la "Operación Lavado de Auto" sobre un enorme escándalo de corrupción.

* Las acciones de la petrolera estatal Petrobras, vinculada al escándalo de corrupción, cedían un 2,78 por ciento, tras perder el impulso inicial de la sesión ante la caída del petróleo. El lunes, los papeles llegaron a subir más de un 16 por ciento.

* Los títulos preferenciales clase A del gigante minero Vale caían un 3,4 por ciento, en línea con mineras en el exterior y tras subir con fuerza en la víspera.

* Los papeles de Banco Itaú Unibanco y de Banco Bradesco perdían un 1,66 y un 0,91 por ciento, respectivamente, presionando también al Bovespa debido a la participación relevante que tienen ambos en el índice.

* Las acciones de la acería Usiminas avanzaban un 2,20 por ciento, en una nueva sesión de ganancias para el sector siderúrgico tras la publicación de datos alentadores sobre ventas de acero plano en Brasil. (Editado en español por Patricio Abusleme)