ACTUALIZA 1-Policía Brasil investiga presunto soborno de Odebrecht a presidente de Perú

martes 23 de febrero de 2016 16:02 GYT
 

(Agrega detalles y reacción de firma Odebrecht en Perú)

Por Caroline Stauffer y Mitra Taj

SAO PAULO/LIMA, 23 feb (Reuters) - La policía brasileña reveló documentos acerca de una investigación sobre supuestos sobornos por unos 3 millones de dólares por parte de la constructora Odebrecht al presidente de Perú, Ollanta Humala, quien rechazó el martes las acusaciones.

Documentos que fueron incautados a Marcelo Odebrecht, ex presidente ejecutivo del mayor conglomerado de ingeniería de América Latina, mencionan un "Programa OH" que la policía dijo que interpreta como una referencia a las iniciales del presidente de Perú.

Según la investigación, los fondos no se destinaron a ningún propósito específico.

Humala, un militar retirado de izquierda que contrató a un asesor brasileño para llegar al poder pero que ha gobernado de forma moderada, negó haber sido objeto de soborno.

La oficina de prensa del mandatario peruano dijo en un comunicado que Humala convocó al embajador de Brasil y a su primer ministro a sus oficinas el lunes por la noche para solicitar información oficial sobre la investigación tras su publicación en medios locales.

Por su parte, Odebrecht de Perú rechazó también en un comunicado que haya realizado entrega indebida de dinero a partidos políticos o autoridades públicas en el país andino.

Humala es el primer presidente incluido como sospechoso de haber recibido un soborno en una megainvestigación que lleva dos años en Brasil, y que ha puesto tras las rejas a docenas de altos ejecutivos y legisladores en ese país.   Continuación...