Índice Bovespa cae casi 2 pct, escenario externo negativo lleva a toma de ganancias

martes 23 de febrero de 2016 17:58 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 23 feb (Reuters) - La bolsa brasileña cayó el martes casi un 2 por ciento, en una jornada en la que el mal ambiente del mercado internacional indujo una toma de ganancias tras dos fuertes alzas en las sesiones previas, mientras los inversores seguían con atención la delicada situación política del país.

* El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, perdió un 1,65 por ciento a 42.520 puntos tras haber escalado un 4 por ciento en la jornada previa a su nivel de cierre más alto en lo que va del año. El volumen financiero de la jornada fue de 5.200 millones de reales.

* En el exterior, las acciones de Wall Street cayeron, arrastradas por una nueva baja del petróleo.

* Los precios del crudo cayeron un 4 por ciento, luego de que el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali Al-Naimi, descartó cualquier recorte de producción al reiterar la posición de su país de mantener el bombeo pese al exceso de suministro que ha derrumbado los precios en los últimos 20 meses.

* El mercado brasileño también estuvo influenciado por el componente político local tras una nueva etapa en la "Operación Lavado de Auto" sobre un enorme escándalo de corrupción.

* Las acciones preferentes de Petrobras, vinculada al escándalo de corrupción, cedieron un 2,38 por ciento, mientras que las ordinarias cayeron un 4,45 por ciento, arrastradas por el desplome del petróleo. El lunes, los papeles llegaron a subir más de un 16 por ciento.

* Los títulos preferenciales clase A del gigante minero Vale cayeron un 4,26 por ciento y los ordinarios un 5,78 por ciento, en línea con empresas del sector en el exterior.

* Los papeles de Banco Itaú Unibanco y de Banco Bradesco perdieron un 1,43 y un 0,96 por ciento, respectivamente, presionando al Bovespa debido a la participación relevante que tienen ambos en el índice.

* Las acciones de Usiminas avanzaron un 2,2 por ciento, en una nueva sesión de ganancias para el sector siderúrgico tras la publicación de datos alentadores sobre ventas de acero plano en Brasil.

* En el mercado cambiario, el real cayó un 0,32 por ciento frente al dólar a 3,9627 unidades por dólar la venta tras el alza de un 2,5 por ciento acumulado en las últimas dos sesiones. (Editado en español por Javier Leira)