ACTUALIZA 1-Ecuador recorta proyección crecimiento de economía en 2016 a menos de 1 pct: Banco Central

martes 23 de febrero de 2016 22:36 GYT
 

(Agrega detalles, cita)

QUITO, 23 feb (Reuters) - La economía del Ecuador mantendrá este año la misma tendencia de crecimiento del 2015, de cerca de un 0,4 por ciento, debido al constante declive de los precios del petróleo, dijo el martes el gerente del Banco Central, en una revisión a la baja de la proyección inicial.

Las autoridades estimaban que la economía del socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se expandiera en un 1 por ciento en el 2016, pero las condiciones adversas del mercado petrolero no sostienen esa previsión.

"La expectativa es que el año 2016 sea de actividad moderada como fue el 2015, un crecimiento quizá relativamente similar al que tendremos al 2015 y hablamos de una tasa de aproximadamente de un 0,4 por ciento", dijo la máxima autoridad del Banco Central, Diego Martínez, a periodistas.

"Un crecimiento moderado quiere decir que estará por debajo del 1 por ciento, no obstante seguimos creciendo. La economía ecuatoriana sigue mostrando la fortaleza para no pasar a un terrero negativo incluso ante contextos muy adversos", agregó.

Para el 2017 se proyecta una aceleración del crecimiento de la economía ecuatoriana, pero las autoridades no dieron estimaciones.

El Gobierno también prevé ajustar el presupuesto aprobado para este año de unos 29.900 millones de dólares, debido a los precios del crudo y la apreciación del dólar, factores que han golpeado fuertemente la economía dolarizada de la nación.

Ecuador proyectó su crecimiento económico para este año con un precio promedio del barril de crudo de 35 dólares, pero actualmente el petróleo ecuatoriano se comercializa bastante por debajo de ese valor, sin cubrir los costos de producción.

El ministro de Política Económica, Patricio Rivera, dijo que se analiza las áreas en las cuales se revisará el presupuesto, sin precisar montos, pero advirtió que reflejarán "la coyuntura" que enfrenta el país andino.

Las autoridades temen un mayor impacto de la caída de los precios del crudo sobre el empleo en el país, por lo que el Gobierno envió la noche del martes a la Asamblea Nacional un proyecto de ley que plantea la creación de modalidades contractuales para proteger a los trabajadores.

En diciembre del 2015, la tasa de desempleo se ubicó en 4,77 por ciento frente al 3,80 por ciento del mismo mes del año previo, según datos oficiales. (Reporte de José Llangarí. Escrito por Alexandra Valencia)