Índice Bovespa retrocede más de 2 pct tras rebaja de calificación de Moody's y en línea con exterior

miércoles 24 de febrero de 2016 10:41 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 24 feb (Reuters) - El índice de acciones de Brasil caía el miércoles por segunda sesión consecutiva, presionado por un cuadro externo desfavorable y mientras los inversores digerían la rebaja de la calificación crediticia de Brasil por parte de la agencia Moody's, con cambio de perspectiva a "negativa".

* A las 1427 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, perdía un 2,48 por ciento, a 41.467,63 puntos, con prácticamente todos los títulos cotizando a la baja.

* La agencia de calificación de riesgo Moody's redujo la nota de crédito de Brasil a "Ba2" desde "Baa3" y cambió a negativa la perspectiva, citando al ambiente económico y político desfavorable en el país.

* En el exterior, los mercados eran presionados, entre otras cosas, por la caída de los precios del petróleo, que reaccionaban a declaraciones de Arabia Saudita que en la víspera descartó la posibilidad de recortes entre grandes productores de crudo.

* Los papeles de Banco do Brasil retrocedían 4,6 por ciento, presionados por el escenario externo desfavorable y la decisión de Moody's sobre Brasil, mientras que los de Itaú Unibanco y Bradesco cedían un 2,41 por ciento y un 2,22 por ciento, respectivamente.

* Las acciones de la petrolera estatal Petrobras perdían un 4,67 por ciento, afectadas por el declive de los precios del crudo y la rebaja de la calificación por parte de Moody's.

* Los títulos del gigante minero Vale bajaban un 5,56 por ciento, presionados por el escenario externo negativo y la caída de los precios de las materias primas, incluyendo al mineral de hierro al contado en China .IO62-CNI=SI.

* Las acciones del fabricante de equipamiento eléctrico WEG se desplomaban un 6,19 por ciento, entre las de peor desempeño, tras reportar sus resultados trimestrales. (Editado en español por Patricio Abusleme)