ACTUALIZA 1-Nivel de aprobación de Rousseff sube pese a casos de corrupción en Brasil: sondeo

miércoles 24 de febrero de 2016 12:32 GYT
 

(Agrega datos, detalles y contexto)

BRASILIA, 24 feb (Reuters) - La aprobación al Gobierno de la presidenta de Brasil Dilma Rousseff recibió un impulso a pesar de la recesión y de un extenso escándalo de corrupción, aunque una mayoría de brasileños todavía quiere que la mandataria sea sometida a un juicio político, mostró el miércoles un sondeo.

La encuesta de CNT/MDA sugirió que los rivales de Rousseff podrían tener más problemas de los esperados para congregar apoyo público para su plan de juzgarla políticamente, a pesar del grave deterioro económico y una investigación por sobornos que se está acercando a la presidenta.

El número de brasileños a favor de un juicio político a Rousseff cayó a 55,6 por ciento desde el 62,8 por ciento en julio, mientras que el 40,3 por ciento se opone a juzgarla, comparado con el 32,1 por ciento de julio, según el sondeo.

Los que consideran al Gobierno como "malo" o "terrible" cayó al 62,4 por ciento desde el 70 por ciento en octubre, mientras la proporción de quienes opinan que es "grandioso" o "bueno" trepó ligeramente a 11,4 por ciento desde el 8,8 por ciento.

El sondeo, que encuestó a 2.002 personas y tiene un margen de error de más/menos 2,2 puntos porcentuales, fue elaborado entre el 18 y el 21 de febrero, antes de que el arresto del principal asesor político de Rousseff y su estratega de campaña, Joao Santana, llevara el escándalo de corrupción un paso más cerca de ella.

La policía arrestó a Santana el martes por recibir supuestamente pagos en el extranjero procedentes de una trama de sobornos en la compañía petrolera estatal Petrobras.

Los partidos opositores reaccionaron al arresto de Santana intentando reactivar el apoyo al juicio político de Rousseff con unas manifestaciones que decayeron el año pasado. La Cámara baja del Congreso debe decidir aún acerca de una solicitud para iniciarlo.

La investigación a Santana aumentó el riesgo de que la reelección de Rousseff en 2014 pueda ser invalidada por el máximo tribunal electoral brasileño, si surgen pruebas de que se utilizó dinero de sobornos para financiar su campaña.

(Reporte de Anthony Boadle; editado en español por Lucila Sigal, Marion Giraldo y Carlos Serrano)