ACTUALIZA 3-Argentina y "holdouts" logran preacuerdo de 5.000 mln dlrs en disputa sobre deuda

miércoles 24 de febrero de 2016 16:23 GYT
 

(Añade detalles)

Por Nate Raymond y Jonathan Stempel

NUEVA YORK, 24 feb (Reuters) - Los principales acreedores enfrentados con Argentina por la cancelación de deuda impaga dijeron el miércoles ante la justicia de Estados Unidos que llegaron a un acuerdo inicial de 5.000 millones de dólares para resolver una disputa que mantiene al país marginado de los mercados globales de capitales.

El representante de los fondos dijo que aún faltan detalles para cerrar un trato que será un hito para el nuevo Gobierno argentino, ya que daría oxígeno a una economía que sufre una elevada inflación y un estancamiento de la actividad debido a la escasez de inversiones.

La revelación se conoció durante una audiencia ante una corte federal de Nueva York, donde un panel dijo que permitirá al juez Thomas Griesa levantar las órdenes judiciales que impiden a Argentina pagar deuda a otros acreedores.

Inmediatamente después de las declaraciones, Daniel Pollack, el mediador dispuesto por Griesa, acusó al abogado de los acreedores de que "violó la confidencialidad de las conversaciones entre las partes", en un nuevo enredo de la larga saga en que se ha convertido la disputa judicial.

"Hemos llegado a un acuerdo desde el jueves sobre las condiciones económicas con Argentina", dijo Matthew McGill, un abogado que representa a los acreedores Elliott Management y Aurelio Capital Management, en una audiencia ante un tribunal federal de apelaciones en Nueva York.

McGill describió el acuerdo como una "transacción de 5.000 millones de dólares", aunque agregó que las partes necesitan tiempo para concluirlo más allá de la fecha límite del lunes impuesta por Argentina. "Si tenemos un poco de tiempo podemos concluir el acuerdo", remarcó.

Para lograr más tiempo, McGill pidió a la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito que no descarte diversas apelaciones de Argentina que, al estar vigentes, impiden a Griesa levantar las órdenes judiciales.   Continuación...