ACTUALIZA 1-Venezuela cumplirá con sus inversores en febrero, pero pagos de fin de año están en duda

miércoles 24 de febrero de 2016 14:40 GYT
 

(Actualiza con citas, agrega detalles)

Por Corina Pons y Eyanir Chinea

CARACAS, 24 feb (Reuters) - Venezuela cuenta con recursos para honrar el servicio de su deuda externa a fines de esta semana, dijeron a Reuters tres fuentes cercanas al Gobierno, pero el enorme sacrificio que representa cumplir con ese compromiso ha generado preocupaciones de que caiga en incumplimiento de pago a fines del año.

Para financiar los 10.500 millones de dólares que canceló el año pasado por intereses y vencimientos de títulos soberanos y de la estatal PDVSA, el país recortó importaciones, redujo en un tercio sus ahorros en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y concretó varios canjes de sus reservas en oro.

A fin de hacerle frente a los 1.500 millones de dólares que deberá cancelar el viernes, la administración del socialista Nicolás Maduro desde diciembre profundizó aún más los recortes de dólares que inyecta a la economía local, a pesar del deterioro de las industrias y la escasez de productos esenciales.

Sin embargo, inversores, analistas e incluso fuentes del Gobierno, creen que el sacrificio tendrá un breve efecto porque las arcas públicas se están secando: el último año la cantidad de divisas que entró a Venezuela se desplomó un 66 por ciento.

"El problema no es febrero", dijo a Reuters una fuente al tanto de las conversaciones del equipo económico de Maduro que pidió el anonimato. "Preocupan los pagos de octubre, noviembre".

El país petrolero tiene unos 2.500 millones de dólares disponibles en efectivo en sus reservas internacionales -que suman 14.560 millones de dólares- para cubrir los compromisos de este mes, dijeron otras dos fuentes familiarizadas con el manejo de los ahorros en divisas de Venezuela.

Maduro ha reiterado su intención de pagar los 10.000 millones de dólares que le corresponden por servicio de deuda este año. El presidente asegura que la crisis que atraviesa el país obedece a una "guerra económica" de sus rivales, pero sus críticos la atribuyen a la corrupción y los controles excesivos.   Continuación...