Bolsa de Brasil cae 1 pct tras rebaja de calificación de Moody's, real avanza

miércoles 24 de febrero de 2016 18:07 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 24 feb (Reuters) - La Bolsa de Brasil cayó el miércoles por segunda sesión consecutiva, presionada por la rebaja de la calificación crediticia de Brasil por parte de la agencia Moody's, aunque una mejora en el escenario externo hizo que el índice rebotara desde los mínimos de sesión.

* El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, perdió un 1,03 por ciento a 42.084 puntos. En el pero momento de la sesión, llegó a caer hasta un 3 por ciento. El volumen financiero de la jornada fue de 4.790 millones de reales.

* La agencia de calificación de riesgo Moody's redujo la nota de crédito de Brasil a "Ba2" desde "Baa3" y cambió la perspectiva a negativa, citando al ambiente económico y político desfavorable en el país.

* "La sorpresa no fue la nota, sino que rebajó la calificación en dos escalones. Moody's estaba atrasada en relación con las otras agencias", dijo Joaquim Kokudai, socio de JPP Capital.

* En el exterior, la bolsa de Nueva York cerró en alza gracias a un repunte cerca del final de la sesión, tras un cambio en la tendencia de los precios del petróleo que trajo alivio al sector financiero.

* Los papeles de Banco do Brasil retrocedieron un 3,3 por ciento, presionados la decisión de Moody's sobre Brasil; mientras que los de Itaú Unibanco y Bradesco cedieron un 0,84 y un 0,19 por ciento, respectivamente.

* Las acciones preferentes de la petrolera Petrobras perdieron un 1,02 por ciento tras caer hasta un 5,5 por ciento.

* Los títulos preferentes del gigante minero Vale bajaron un 4,4 por ciento, presionados por la caída de los precios del mineral de hierro al contado en China .IO62-CNI=SI.

* Las acciones del fabricante de equipamiento eléctrico WEG se desplomaron un 9 por ciento tras reportar sus resultados trimestrales.

* En el mercado cambiario, en tanto, el real subió un 0,15 por ciento a 3,9568 por ciento. "El alza del petróleo acabó pesando más que el pesimismo sobre Moody's", dijo un operador de la corredora Intercam Glauber Romano. (Editado en español por Javier Leira)