ACTUALIZA 1-Junta electoral Perú da luz verde a inscripción de candidatura Guzmán, segundo en encuestas

miércoles 24 de febrero de 2016 18:17 GYT
 

(Agrega detalles, citas y reacción de candidato)

LIMA, 24 feb (Reuters) - Un ente electoral de Perú dio luz verde el miércoles a la candidatura presidencial de Julio Guzmán, que marcha segundo en las encuestas, poniendo fin a una serie de marchas y contramarchas en torno al futuro político del aspirante.

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima dijo que admitió a trámite la solicitud de la inscripción de la candidatura de Guzmán, quien festejó el anuncio en el Cusco, en el sureste de Perú, donde realiza una gira proselitista de cara a las elecciones generales del 10 de abril.

"La noticia nos llena de alegría pero también de serenidad, porque nos dice que el trabajo que se viene es intenso", dijo Guzmán a periodistas rodeado de partidarios con polos morados del color de su partido, según imágenes de la televisión local.

Guzmán, un tecnócrata de 45 años, ha subido rápidamente en las encuestas y según analistas podría complicar las aspiraciones de la actual favorita de centroderecha, Keiko Fujimori, hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori.

El JEE había declarado antes inadmisible la solicitud inicial de inscripción de Guzmán y le pidió corregir fallas en la inscripción de su partido político Todos por el Perú.

"Estamos privilegiando el derecho a la participación del partido Todos por el Perú frente a la llamada democracia interna de la misma organización", dijo el presidente del Jurado Electoral Especial, Manuel Miranda, en conferencia de prensa.

Todas las encuestas apuntan a que ninguno de los candidatos obtendría más de la mitad de los votos necesarios para ganar en abril, por lo que la presidencia se definiría en un balotaje el 5 de junio entre los dos aspirantes con mayor apoyo electoral.

En ese escenario, Fujimori, de 40 años y que busca ser la primera mujer presidente del país, sumaría un 45 por ciento de los votos y Guzmán un 43 por ciento, un empate técnico que anticipa un ajustado final, según los sondeos.

Guzmán, un ex vice ministro del actual Gobierno y ex funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo, ha centrado su campaña en criticar a la clase política tradicional y ha prometido desterrar la corrupción en el país andino.

El candidato partidario del sistema de libre mercado, que se describe como un "reformista de centro", ha afirmado que si es elegido cambiaría el mandato del Banco Central para incluir la promoción del empleo y que emitirá nueva deuda para financiar grandes proyectos de infraestructura. (Reporte de Marco Aquino. Editado por Javier Leira)