Fiscalía Perú pedirá a Brasil información para evaluar caso de presunto soborno a Humala: fuente

miércoles 24 de febrero de 2016 21:12 GYT
 

LIMA, 24 feb (Reuters) - La fiscalía de Perú solicitará a Brasil información para evaluar si inicia una indagación preliminar del caso de presunto soborno al presidente Ollanta Humala por parte de la constructora brasileña Odebrecht, dijo el miércoles una fuente judicial.

Humala fue vinculado por la policía brasileña en unas pesquisas sobre supuestos sobornos por 3 millones de dólares por parte de la constructora Odebrecht, una fuerte inversionista en el país andino. Humala ha negado las acusaciones.

Una fuente del Ministerio Público peruano dijo a Reuters que el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, está preparando una solicitud que enviará en los próximos días a sus pares de Brasil en la que pedirá documentos oficiales que sustentan las sospechas en contra del mandatario Humala.

"Una vez que la reciba, esos documentos debe revisarlos para que cualquier indagación esté enmarcada en lo legal", afirmó la fuente, que prefirió mantener su nombre en reserva.

Los presidentes de Perú gozan de inmunidad, según la Constitución Política local, y los fiscales no pueden investigar formalmente ni levantar cargos contra Humala hasta que concluya su mandato en julio.

El procurador anticorrupción, Joel Segura, dijo a Reuters que su despacho ha presentado asimismo a la fiscalía local un escrito solicitando que se investigue a Humala, cuya popularidad ha caído a los niveles más bajos de su mandato.

"Nuestra interpretación es que una indagación preliminar no colisiona con la inmunidad del Presidente", dijo Segura.

El Gobierno peruano dijo más temprano que se está vulnerando los derechos de Humala como Jefe de Estado, al revelarse una información que no es parte de una acusación formal.

"Acá no ha habido aún un pronunciamiento fiscal y resulta temerario adelantar opiniones o juicios de valor. Como en todo proceso, se debe mantener en reserva", afirmó a periodistas el primer ministro Pedro Cateriano al ser consultado sobre el caso.

El funcionario dijo además que hay un aprovechamiento político del tema mientras se acercan las elecciones presidenciales de abril.

"Estamos en campaña electoral y esto es perita en dulce (atractivo)", dijo Cateriano. (Reporte de Marco Aquino; Editado por Ricardo Figueroa)